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Naranjo, José

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Ver más artículos del autor


Contra la polución, en blanco y negro , por José Naranjo

12 de enero de 2018.

Una docena de artistas senegaleses y europeos pinta un muro de Dakar como denuncia medioambiental en el marco del Festival XEEX

Siete ediciones y nueve años de vida cumple ya el Festival XEEX, contra la polución y en defensa del medio ambiente, donde se pintan los muros de Dakar. A mediados de diciembre la acción se trasladó del barrio de Medina al de Gueule Tapéecon un nuevo concepto de denuncia en dos colores: el blanco frente al negro, la luz emergiendo de la contaminación. Para ello, el promotor cultural y creador del festival, Nicolás de la Carrera, contó con la presencia de una docena de artistas senegaleses y europeos en una fiesta que incluyó la actuación de la cantante Fakeba y un espectáculo de patinadores.

“En esta ocasión nos hemos venido a esta zona donde habita gente con pocos recursos”, explica De la Carrera, “y hemos llevado a cabo la intervención artística en torno a una fuente de agua, un lugar donde se reúne la comunidad”. Tras restaurar dos murales en Medina, los artistas se trasladaron a un enorme muro del Liceo Maurice Delafosse de Gueule Tapée y dejaron su huella como expresión de sensibilización contra la degradación del medio ambiente, un problema que afecta seriamente a Dakar como a tantas otras ciudades africanas.

Entre el trabajo mural de creadores como Cheikha o Ndoye Douts destacaba la presencia de una gigantesca muñeca Akuaba, símbolo de la fertilidad entre los Ashanti de Ghana, esculpida por Marc Montaret, francés residente en Senegal desde hace una década. Además de los citados, los artistas elegidos en esta ocasión fueron Deep Dakart, Black Xu, Diablos, Birane Ndiaye, Yanosky y los españoles JeLeMer (José Luis Mora Rozalén) y Mathe, entre otros.

“Hemos querido dar una vuelta a la idea tradicional que vincula a África con el color y hemos propuesto a los artistas que se expresen en blanco y negro”, recalca De la Carrera, que ha contado con el apoyo financiero de la Embajada de España en Senegal a través de Cultura Dakary la colaboración de Espace Medina y el Ayuntamiento de Gueule Tapée-Fass-Colobane. “Además, hemos invitado a los patinadores como un símbolo de un transporte que no contamina y a la cantante Fakeba, también comprometida en esta lucha”, añade.

A su vuelta a España, De la Carrera se ha llevado consigo bajo el brazo un proyecto de hermanamiento entre el Ayuntamiento de Gueule Tapée y la pedanía de Villar de los Barrios, perteneciente al municipio leonés de Ponferrada y donde reside en la actualidad. El objetivo es desarrollar proyectos artísticos y de otra índole de manera conjunta. De hecho, el alcalde de este distrito de Dakar, Ousmane Ndoye, asistió a esta acción del Festival XEEX.

Original en Blogs de El País - África no es un país



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