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Bitácora Africana

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Inicio: 14 de junio de 2018  Fin: 31 de julio de 2018

Curso de Filosofía Africana (Cód. D0453-C453) Online. Realización hasta 31 Julio 2018


Lugar: Madrid, Universidad Complutense 

La Universidad Complutense de Madrid a través del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI) y junto a Fundación Su organiza el Curso de Filosofía Africana Online , preparado por Bartolomé Burgos

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi

Hay quienes oponen las filosofías del Norte y las del Sur. En realidad, el surgir y el desarrollo de cualquier filosofía suele ser el resultado de interinfluencias de varias corrientes y modos de pensamiento. Norte y Sur suelen conectar y sus pensamientos se encuentran y se completan. En este aspecto la filosofía africana no es una excepción. Sus formas tradicionales de pensamiento están con frecuencia influenciadas por corrientes de pensamiento occidental. Así ocurre con la “Negritud” y con las diversas ideologías presentes. No sorprende que el primero en hablar de filosofía africana en tiempos modernos, el misionero belga Placide Tempels, o que pensadores africanos de los comienzos, como Alexis Kagamé, tuvieran como objetivo encontrar en la filosofía africana correspondientes a las categorías de la filosofía clásica. Tampoco sorprende el que tanto la post-modernidad como la globalización sean objeto del pensamiento filosófico africano.

En el presente curso de filosofía africana constatamos entre pensadores africanos un debate encarnizado sobre el papel que ha jugado el pensamiento tradicional en los procesos de desarrollo del continente. Se dan entre ellos visiones opuestas sobre las ventajas y desventajas del pensamiento tradicional comparado a la racionalidad moderna. Estas reflexiones contractadas han intentado clarificar la naturaleza misma del pensamiento filosófico, así como el derecho del pensamiento tradicional a pretenderse filosofía.

Con el tiempo, parece que estemos en búsqueda del papel positivo que puede jugar la tradición en la elaboración de un pensamiento filosófico africano moderno. Lo que hoy en día piden los africanos a la filosofía es que sea capaz de ejercer un influjo positivo en la sociedad, que marque una diferencia en sus vidas y que sea idóneo para dar sentido a su propia realidad. También se exige de la filosofía una capacidad colaborativa e integradora y esto no sólo en el contexto africano y en sus límites geográficos sino como proyecto de vocación universal capaz de superar el paradigma estrecho de confrontación y antagonismos sectarios en el que se han desarrollado todas las propuestas filosóficas para sacar a África del atolladero.

Como propone el pensador congoleño Malenge Kalunzu con este tipo de filosofía integradora y solidaria se transcenderían limitaciones personales y sociales para encontrarnos todos en una humanidad fértil y creadora. El solo hecho de hablarnos, de intercambiar información, de debatir sobre temas múltiples, implica una solidaridad básica y conlleva un conjunto sólido de reglas racionales, de normas éticas y de principios espirituales que fundan un nuevo tipo de relaciones entre los humanos, entre países y civilizaciones.

De todo lo cual se deduce la necesidad de un proyecto político planetario: una dinámica de solidaridad mundial, apoyada sobre el poder humano de la comunicación, que impulsaría un estar y vivir en comunión; incluso una fe y un sueño comunes, que nos empujarían a un obrar común respetuoso de lo humano en cuanto que universal presente en el corazón de las particularidades. Esta política es una tarea que atañe, en la actualidad, a todos los pueblos: es un deber de humanidad, particularmente en la época de post-verdad en que vivimos.

Bartolomé Burgos

Fecha de realización

Del 7 de mayo al 31 de julio de 2018.

Requisitos

Nivel de estudios mínimo de Secundaria.

Contacto:

Tfnos 913942764 915497787

email:director@emui.es

Accede a través de este enlace al Portal de “Formación continua” de la Universidad Complutense para inscribirte:





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